Una auténtica fiesta popular, alegre, con música y colorido, se vivirá durante todo el mes de febrero, en las calles de Buenos Aires, cuando comience el ya tradicional Carnaval Porteño que, en su edición 2008, promete la participación de 112 murgas, en 40 corsos, en toda la ciudad.
Fue en 1869, cuando se realizó el primer corso porteño, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, su canto y su baile alocado y armónico.
Ahora, la fiesta, que se extenderá hasta el 25 de febrero, mostrará la fuerte revitalización y los grandes cambios que se han producido en estos últimos años en el carnaval porteño.
La pionera, en este sentido, fue la murga porteña -declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad-, que se caracteriza por su combinación de humor, música, color, baile y alegría.
En su vestuario, resaltan sus levitas con adornos, guantes y galeras. Su ritmo tradicional del bombo con platillo y silbato, suma otros instrumentos de percusión como así también melódicos. Y lo más importante: cada barrio de Buenos Aires está representado por un ritmo y estilo de baile.
En la edición del Carnaval Porteño 2008 los corsos evaluadores serán el Corso de Belgrano, el Corso de San Telmo, el Corso de Villa Crespo, el Corso de Paternal I y de Paternal III. Participan del sistema de evaluación todas las asociaciones/ agrupaciones artísticas de carnaval inscriptas ante la Comisión de Carnaval, que hayan sido evaluadas satisfactoriamente en el Carnaval Porteño anterior, o en el Pre Carnaval.
Los corsos tendrán lugar en las esquinas más emblemáticas de los barrios de Belgrano, Lugano, Núñez, Parque Avellaneda, Parque Patricios, Pompeya, Saavedra, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Versailles, Costanera Sur, Boedo, San Telmo y Villa Soldati;
los sábados, de 19 a 2, y los domingos, de 19 a 24. Y se suman los dos feriados de carnaval: el lunes 4 y el martes 5, de 19 a 24.
Más información
www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/