Así lo indicó un estudio, que asegura, además, que las adultas mayores que se deprimen permanecen más tiempo que los hombres en ese estado. Investigan las causas.
Las participantes eran también menos proclives que sus pares masculinos a morir mientras estaban deprimidas, lo que confirma que las mujeres viven por más tiempo con depresión que los hombres.
Esto, junto con la alta probabilidad de que las mujeres se depriman y no abandonen ese estado, contribuye colectivamente a la alta carga de depresión en las adultas mayores, publicó Archives of General Psychiatry.
En los últimos años, la depresión empezó a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres sin que todavía se conozcan la causa de esta diferencia de género, explicó el equipo dirigido por la doctora Lisa C. Barry, de la Escuela de Salud Pública de Yale, en New Haven, Connecticut.
Para investigarlo, el equipo estudió la salud mental de 754 hombres y mujeres de más de 70 durante siete años; los controles se realizaron cada 18 meses.
En cada evaluación, el equipo comprobó que las mujeres eran más propensas que los hombres a haber pasado de un estado no depresivo a uno depresivo.
Las mujeres eran dos veces más propensas que los varones a sufrir depresión, mientras que eran un 73 por ciento menos proclives a salir del estado depresivo. Asimismo, las mujeres deprimidas eran un 73 por ciento menos propensas que los hombres a morir durante el estudio.
Casi el 40 por ciento de los participantes con depresión durante el estudio permaneció en el mismo estado durante por lo menos dos evaluaciones seguidas, lo que destaca la importancia de tratar la depresión y mantener el tratamiento aún después de la curación del primer episodio, dijeron los autores.
"El estudio aporta evidencia sólida de que la depresión dura más en las mujeres mayores que en los hombres", declaró Barry.
Los resultados son "de algún modo sorprendentes" porque es más frecuente que sean las mujeres las que reciben algún tipo de terapia antidepresiva, sostuvo el equipo.
Los investigadores concluyeron que "se desconoce si las mujeres reciben un tratamiento menos agresivo que los hombres para la depresión en la tercera edad o tienden a tener una baja respuesta al tratamiento convencional, aunque esto debería ser el tema de futuros estudios".
|| Fuente: 28 de febrero de 2008 (Reuters,ei)