Helados, pasteles, pastas, cremas, galletas y chocolates son el deleite de miles de personas. Sin embargo, para un grupo no menor, significan un real peligro: integran la "lista negra" de alimentos prohibidos, debido a los elevados índices de colesterol malo en su sangre.
Conocida por los especialistas como lipoproteína de baja calidad o colesterol LDL, el exceso de su presencia en el organismo representa uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
"Se estima que una cifra superior a 160 mg/dL es peligroso para la salud, nivel que muchos superan gracias a la ingesta indiscriminada de alimentos de origen animal con alto contenido de grasas saturadas", explica Mónica Jiménez, Directora de la Carrera de Nutrición de la U. Andrés Bello.
"Aunque cualquier tratamiento debe siempre considerar una evaluación del estado nutricional y la coexistencia de otras enfermedades, es importante saber qué tipo de alimentos contribuyen a elevar el colesterol en la sangre".
Sí, porque el colesterol juega un papel fundamental en la conformación de placas de ateromas que pueden bloquear las arterias y provocar trombosis, infarto agudo al miocardio e hipertensión.
Alimentos prohibidos
La nutricionista afirma que ante un incremento del colesterol LDL en la sangre es necesario suspender de la dieta alimentos como: grasa visible y dura de las carnes; paté, tocino, sesos, vísceras en general, también conocidos como interiores de los animales o subproductos, yema de los huevos, hígado, tocino, cortes de carnes de cerdo, cordero y vacuno con grasa visible; grasa de la leche; crema y mantequilla.
También entran en esta categoría productos del mar como caviar, erizos y huevos de pescado; grasas industrializadas como mantecas, margarinas y quesos crema.
Además, Todas las preparaciones que contengan los alimentos arriba mencionados: mayonesa, huevos con tocino, pan con grasa, salsa blanca, helados y postres helados, chocolates, galletas, pastelería y repostería, masas y pastas, postres con leche, margarina, mantequilla, yema de los huevos y/o crema.
Alimentos restringidos
Son productos que tienen mediano contenido de colesterol, por lo que su ingesta debe ser ocasional y no más de tres veces en la semana: Leche descremada, quesos, quesillos y yogurt descremado; cortes magros de carnes; de vacuno (posta rosada), cerdo (pulpa, lomito de centro) y aves (pechuga y pierna de pavo y pollo); almejas, angulas, berberechos, calamares, culenques, cholgas, choritos, jibia, machas, patas de jaibas, pulpos, centolla y langosta.
Alimentos de libre consumo para personas de peso corporal normal
Pescados, claras de huevos, aceites de canola, maíz, maravilla, oliva, pepita de uva; leguminosas: garbanzos, lentejas, maní y porotos negros; legumbres; arvejas, habas y porotos granados; cereales; arroz integral, avena integral, choclo, harina tostada artesanal, maíz y trigo mote, quínoa.
También son beneficiosos; almendras, avellanas, castañas, nueces y piñones, ciruelas y uvas pasas y paltas. Pepinos, porotos verdes, tomates, zapallitos italianos, y arándanos, brevas, frambuesas, frutillas, granadas, higos, kiwis, moras, murtillas, tunas, uvas.
Fuente: Terra