AFP) - Lindsay Lohan fue coronada como el mayor fracaso cinematográfico del año el sábado en la ceremonia de entrega de los premios Razzies, considerados como los anti-Oscar de Hollywood, pues la joven actriz estadounidense ganó en ocho de las nueve categorías en que era candidata.
Lohan, de 21 años, presentada varias veces durante la gala de los irónicos galardones como la "sobreviviente de la desintoxicación", estaba nominada por 'Sé quién me mató', que también fue designada peor película. Por su parte, el actor Eddie Murphy se alzó con tres de los ocho Razzies a los que optaba por el filme 'Norbit', por interpretar a tres personajes "en esta película gritona y sin ninguna gracia", en palabras de uno de los presentadores.
Murphy se llevó los premios de Peor Actor Secundario, Peor Actriz de Reparto (al encarnar a una mujer grotesca) y Peor Actor. En la categoría de Peor Actriz, Lohan empató con ella misma, ya que en la cinta 'Sé quién me mató' interpreta a las gemelas Aubrey y Dakota. Esta trama se alzó con el premio a Peor Director (Chris Siverston), Peor Pareja en la Gran Pantalla (Lindsay Lohan y Lindsay Lohan), Peor Película de Terror, Peor Nueva Versión y Peor Guión.
"Era apropiado este empate (en la categoria de 'Peor Actriz') porque al final del filme, uno no sabe si era una persona o dos, o eran gemelas, o nosotros somos enfermos mentales como el guionista y el director", apuntó John Wilson, el fundador y creador de esta ceremonia que por 28º año celebró su entrega un día antes de los premios Oscar.
En la categoría 'Peor Secuela o Primera Parte' ganó la cinta "Daddy Day camp" ("Día de campo con papá"), protagonizada por el oscarizado Cuba Gooding, Jr, a quien presentaron como el actor más fracasado desde que obtuvo su estatuilla en 1996 por su papel en "Jerry Maguire".
En esa terna para deshonrar a los comediantes de Hollywod, este año volvieron a incluir a Nicolas Cage -otro ganador de Oscar- por su papel en "Ghost Ryder", "National Treasure" y "Lo que vendrá"... advirtieron los organizadores de este premio entregado en el teatro Magicopolis de la ciudad costera de Santa Mónica, 25 km al oeste de Los Angeles.
La película que consagró a Murphy como lo peor de 2007, "Norbit", compitió en ocho categorías con "Chuck&Larry", una comedia con Adam Sandler sobre bomberos que se hacen pasar por homosexuales por motivos administrativos: "Ambas podrían ser ganadoras de lo peor del año, y cuidado si no de la década". La estatuilla de estos premios es una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf sobre una bobina de película Super 8, todo pintado de dorado, y su costo es de 4,89 dólares.
Tradicionalmente se entregan en la víspera de los Oscar y muy raramente los ganadores acuden al show en el que miembros de la Fundación de los Razzies se burlan de los Oscar durante una hora en un teatro de baja categoría, donde con un guión agudo con sufiente humor negro rescatan las peores críticas de los medios especializados en el cine para presentar lo peor de Hollywood.
Los Razzies fueron lanzados hace 28 años por John Wilson, que se autodefine como un "cínico cinemaníaco". Wilson compuso un jurado que cuenta hoy con más de 650 miembros (profesionales del cine, críticos y cinéfilos) en 40 estados norteamericanos y en 15 países.