La posición óptima para el uso de la P.C. la llamaré "la de los 90°" y su primera condición es que sea confortable, con el mínimo esfuerzo posible y en contacto con los lugares de apoyo (piso, asiento, respaldo). O sea, que cada persona adaptará estas propuestas a sus posibilidades.
- Trate de alinearse desde los huesos que apoyan en el asiento (isquiones) hasta la parte superior de la cabeza (parietales). Puede oscilar desde los 90° a 100° si el sillón se lo permite.
- Los pies totalmente apoyados en contacto con el piso, la articulación de las rodillas en 90° (para lograrlo puede regular la altura del asiento y si no es posible, agregue un suplemento en los pies).
- La articulación del codo en posición de más o menos 90°, alternando con descansos en los apoya brazos cuando no necesite escribir o utilizar el mouse.
- Las muñecas alineadas con el antebrazo, si puede utilice todos los dedos para escribir.
- La mirada... otra vez los 90°! Dirigida a la parte superior del monitor y a una distancia entre 50 y 70 centímetros. A veces es necesario colocar un suplemento por debajo del mismo, hasta lograr su óptima ubicación.
- Es conveniente que la iluminación sea indirecta, para no molestar el campo visual y evitar el deslumbramiento. (Para mayor información puede consultar: FUNDVIS Fundación de Investigaciones visuales Franco Matiello).
Un asiento ergonómico tiene: apoyo lumbar, altura regulable y apoyabrazos. El sillón que se observa en la filmación fue cedido gentilmente por la Arq. Mora Chague, diseñadora y representante de Muebles Confortables.