VIDANOCTURNA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VIDANOCTURNA

Es un foro que representa un segmento de la sociedad donde el grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El océano Ártico sin hielo a partir del 2015

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 445
Edad : 41
Localización : Campana
Fecha de inscripción : 12/02/2008

El océano Ártico sin hielo a partir del 2015 Empty
MensajeTema: El océano Ártico sin hielo a partir del 2015   El océano Ártico sin hielo a partir del 2015 Icon_minitimeMar Mar 11, 2008 5:17 am

Es la conclusión de un informe elaborado por el biólogo Carlos Duarte · La estimación de la época del deshielo se ha reducido del año 2100 hasta dentro de siete años.
El océano Ártico podría quedar libre de hielo en los meses de verano a partir de 2015 ó 2020 a causa, entre otros motivos, de la aceleración del cambio climático lo que supone reducir en cerca de 80 años las previsiones iniciales de la comunidad científica, según el oceanógrafo español Carlos Duarte.
"En tan sólo tres años, los investigadores han pasado de predecir esta reducción del hielo del Ártico del 2100 al 2040, y ahora ya se habla del 2020 ó 2015", ha agregado Duarte durante una rueda de prensa ofrecida en Alicante.

Causas del fenómeno

Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Duarte ha indicado que la comunidad ha apuntado varias hipótesis. Una de ellas hace referencia al aumento de la temperatura en la atmósfera, que en 2007 registró "la mayor magnitud térmica" al situarse en unos 20 grados, el doble que el registro medio de los últimos años. Además, ha apuntado como posible causa la alteración de la temperatura en la circulación oceánica en el Ártico y el aumento del flujo del agua cálida entre los océanos Atlántico y Ártico.


Duarte ha precisado que el hielo del Ártico contiene una elevada cantidad de contaminantes, por lo que cuando se deshace entra a formar parte de la cadena trófica y repercute tanto a personas como animales; los esquimales tienen, así, un nivel de contaminantes en sangre muy superior al de cualquier otra sociedad.
Por otro lado, el oceanógrafo ha destacado que bajo el hielo del Ártico se localiza, aproximadamente, "el 25% de las reservas mundiales de recursos petrolíferos y gaseosos aún por descubrir".

Asimismo, ha indicado que la desaparición de las placas de hielo facilitará un aumento de las explotaciones de estos recursos, lo que podría provocar una "fiebre del oro" entre países y desencadenar conflictos.

Por otro lado, el científico ha señalado que "el hielo de Groenlandia se podría descongelar casi por completo en 300 años, lo que supondría un aumento del nivel del mar de seis metros".

|| Fuente: 10 de marzo de 2008(20minutos-NG)
Volver arriba Ir abajo
https://vidanocturna.forosactivos.net
 
El océano Ártico sin hielo a partir del 2015
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
VIDANOCTURNA :: Foros Temáticos :: Foro General-
Cambiar a: